Test Shanghai

Como fabricante de filtros de limpieza automática, Filternox® ha diseñado unos productos de nueva tecnología patentada para garantizar una filtración contínua en condiciones de alto contenido de sólidos en suspensión.

La calidad del agua de mar varía ampliamente en los diferentes puertos del mundo y algunos de ellos incluyen una carga excesiva de grandes partículas, especialmente en Shanghai y Hamburgo donde existe un intenso tráfico. Esta situación causa serios problemas especialmente en cuanto a agua de lastre se refiere.

Las elevadas cantidades de sólidos en suspensión ocasionan dos problemas principales si no se filtran de manera efectiva en el agua de mar.

  • Las partículas orgánicas e inorgánicas que forman los sólidos en suspensión se acumulan en los depósitos de lastre de los barcos y crean un peso adicional considerable. Ello aumenta los costes de energía y ocasiona dificultades de funcionamiento como resultado de las acciones para eliminar el resíduo. La eliminación del resíduo retirado es además un serio problema ya que únicamente puede realizarse en dique seco.
  • El segundo problema es que en la mayoría de los Sistemas de Tratamiento de Agua de Lastre (BWTS por sus siglas en inglés) la calidad del agua de salida no es capaz de cumplir con la normativa IMO (International Maritime Organization) y la Guarda Costera de Estados Unidos debido a los contínuos fallos del filtro automático que genera severas dificultades de funcionamiento, pérdida de tiempo y daños.

Como es sabido, el nivel de filtración de los filtros utilizados en los sistemas de tratamiento de agua de lastre debería ser muy pequeño ya que se necesita tanto alcanzar los estándares mencionados anteriormente, como incrementar la eficacia del sistema de desinfección que se aplica tras esta filtración.

Basándonos en esta información, el equipo de I+D+i de Filternox® solicitó someter a prueba su filtro especialmente diseñado con un sistema de limpieza de doble acción, desarrollado en 2018, en unas instalaciones acreditadas para estos ensayos en Holanda.

El ensayo incluye dos objetivos:

  • El primer objetivo es asegurar la máxima eliminación posible de organismos vivos.

Como resultado del ensayo con 20 micras, el porcentaje de eliminación de organismos vivos en el sistema de doble limpieza de Filternox resultó 99%.

  • El segundo objetivo es realizar el ensayo con la más alta concentración de contaminación donde el filtro pudiera realizar todas sus funciones sin interrupción.

Para este propósito, llamado “Test Shanghai”, el resíduo sintetizado fué dosificándose al agua de entrada del filtro para filtrarse con un valor de 1850 ppm. Como resultado de este ensayo realizado con una malla de 20 micras, el filtro Filternox® llevó a cabo un completo e ininterrumpido funcionamiento limpiando perfectamente la superficie de la malla en cada lavado automático con todas sus funciones.

Los ensayos se realizaron durante 5 días y fueron documentados con un informe de resultados detallado. Cualquier interesado, puede solicitar una copia de este informe a través de info@filternox.com.

El éxito de los ensayos es resultado de la extensa experiencia del personal de Filternox® tanto individual como en equipo, contribuyendo al diseño de los productos Filternox® durante más de 30 años.

Como equipo Filternox® invitamos a aquellos que tengan problemas con la filtración de agua de lastre u otro tipo de aplicaciones, a contactar con nosotros para satisfacer sus necesidades de la manera más adecuada y así experimentar el confort que ofrecen nuestras soluciones con patente internacional.